Padres de familia quejan a director de I.E. “Abraham Valdelomar”

Publicado por Clickinformativo | 8:51 a. m.

Presuntas irregularidades en el uso de subvenciones económicas fueron detectadas en la Institución Educativa “Abraham Valdelomar”, de la Urb. Palermo, al haberse encontrado doble facturación, según reveló Teresita de Jesús Bravo Malca, regidora presidenta del Comité Veedor para supervisar la inversión del dinero otorgado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Central.

Bravo Malca visitó el jueves la I.E. antes mencionada ante la queja de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), cuyos directivos se apersonaron a la Subgerencia de Educación de la Municipalidad de Trujillo para denunciar al director del plantel, Sumner Saldaña Ríos, de haber duplicado el reporte de los gastos.
“La APAFA manifestó que el director había duplicado el reporte de gastos de las subvenciones económicas otorgadas por el Estado y el gobierno municipal y que con el dinero que recibió sólo hizo un cerco perimétrico, declarando cantidades elevadas que no correspondían a la construcción de la obra”, explicó.
Mencionó que el centro educativo recibió de la Municipalidad de Trujillo 6 mil 500 soles, en tanto del Gobierno Central dio 9 mil 600 soles.
Según el reporte de los padres de familia, el director habría declarado los gastos en la edificación de la obra con dinero de la comuna y del Gobierno Central, lo cual no contempla el formato N° 2, en el que se detalla la declaración de gastos que ofreció a los dos organismos públicos.
Para verificar las quejas, el Comité Veedor contó con la presencia del técnico Miguel Isa, de la Subgerencia de Educación, y de Gonzalo Horna, de la Gerencia de Obras Públicas, ambos de la MPT. Luego de tres días de evaluación se entregará un informe final, manifestó.
Ante un posible mal uso de los recursos públicos, tanto de la Municipalidad como del Gobierno Central, se adoptarán las medidas pertinentes ante la Oficina de Control Interno y Dirección General de Educación, respectivamente, dijo Bravo Malca, regidora de la MPT.
“En mi condición de presidenta del Comité Veedor, representando al alcalde, César Acuña Peralta, debo realizar un trabajo transparente, honrado y responsable, como bien me lo encomendó el burgomaestre, cuya gestión edil pretende terminar con la corrupción”, declaró.
Tras indicar que el 29 de agosto entregará el informe del Comité Veedor al Gobierno Central, exhortó a los directores de las instituciones educativas a usar responsablemente los recursos en beneficio de los niños, que permita la mejora en la calidad educativa.
Por su parte, el director del plantel, Sumner Saldaña Ríos, dijo que con la subvención de la Municipalidad de Trujillo se adquirió una computadora y se hizo la construcción del cerco perimétrico, y el resto se pagó con el dinero otorgado por el Gobierno Central.
“Que se investigue, pues estoy con las facturas en orden, de modo tal que no he cometido dolo, sino que existe cierto fastidio de algunos padres de familia que formularon la queja en mi contra. Es un tema personal más no educativo y menos administrativo”, sostuvo el director de la IE Abraham Valdelomar.