Esta distinción ha sido otorgada a personalidades que han sobresalido en su contribución y fomento de la educción y los valores.
La investidura -que se enmarcó en la “VI Edición del Premio Iberoamericano” y la “V Cumbre, Educando para el Éxito y Familias Felices”- se concedió en la ciudad capital- Lima, en presencia de algunos ministros de Estado y reconocidos educadores del Perú y América.
Como se sabe, el prelado, luego de obtener la licenciatura en Sagrada Teología por el Studium Bíblicum Franciscanum de Jerusalén en 1980, recibió con alta calificación el Doctorado en Sagrada Escritura por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en 1985. Además del idioma español habla el francés, inglés, alemán, Italiano, dominando, los idiomas bíblicos del hebreo griego y el arameo.
En su ministerio episcopal, ha sido promotor de varias iniciativas a favor de la cultura y la promoción de valores. Así, creó la Fundación para el premio “Defensor Del Niño”, realizó el Primer Congreso de Comunicadores Católicos, creó el Comité de Periodistas para la Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescente, también fue el promotor de la Campaña de solidaridad “Compartir” que anualmente realiza la Conferencia Episcopal Peruana a favor de las necesidades concretas de la sociedad peruana.
Es un gran impulsor de la educación integral, y en tal sentido, ha creado la Universidad Católica de Trujillo. Promueve una formación sólida en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”. Además está enviando sacerdotes a realizar sus estudios de licenciatura y doctorado en universidades de Roma, Jerusalén y España.
Como miembro del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM), viene realizando un gran esfuerzo para hacer que dentro de la Misión Continental se practique la vivencia de valores que permitan consolidar la fe, la cultura, el diálogo y la participación.
Son importantes sus intervenciones en la solución de problemas difíciles, en el ámbito social, como el de la Universidad Nacional de Trujillo y la problemática de la salud en le Región La Libertad. Últimamente, ha participado directa y decididamente en la promoción del diálogo después de los tristes sucesos de Bagua.