
En momentos que la magistrada ordenó se oficie al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) el internamiento del sentenciado en un centro penitenciario, éste se desmayó y, por requerimiento médico, fue trasladado a la clínica Maison de Santé.
En estas circunstancias, la doctora Cabrera Vega dispuso que el referido traslado se realice en compañía de un efectivo policial, paralelamente ofició a la Oficina de Médicos Legistas del Ministerio Público para que se evalúe el real estado de salud del encausado.
Los hechos materia de la sentencia, se sustentan en la agresión física que la abogada Pinchi Ramírez sufrió de parte del cirujano plástico, entonces su pareja sentimental, tras sostener una acalorada discusión en una reunión al que ambos fueron invitados, el 19 de junio del año 2004.
Producto de la agresión, la abogada resultó afectada de policontusiones en el cuerpo, fractura en los huesos de la nariz, lesiones en el cráneo, y golpes en los ojos y en la columna lumbar.
Durante la lectura de sentencia, la jueza Cabrera Vega también dispuso que se remitan copias certificadas de la parte pertinente del expediente a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, referidas a un supuesto intento de soborno que Zegarra Ávila habría ofrecido a un sub-oficial de la policía nacional, cuando este fue intervenido luego de golpear a su entonces pareja.