
La sentencia también comprende 500 días-multa y una indemnización de cinco mil nuevos soles a favor de la institución.
La denuncia penal fue presentada al constatarse el ocultamiento de ingresos por parte del referido contribuyente, al no haber declarado la totalidad de las ventas efectuadas durante los ejercicios gravables 2004 y 2005.
Niquin Collave aceptó los cargos y su responsabilidad penal durante la audiencia de terminación anticipada del proceso seguido en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, a cargo de María del Pilar Rubio Cisneros, señaló la Sunat.
La Ley Penal Tributaria sanciona a quien, en provecho propio o de un tercero, y valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, elude el pago total o parcial de los tributos, recordó.
Entre las modalidades de defraudación tributaria se encuentra la acción específica de ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos, rentas, o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar, agregó.
La Sunat indicó que continuará con las acciones de lucha contra este tipo de delito, mediante la permanente verificación y denuncia.