
La problemática vivida en Tayabamba desde hace varios meses se debe fundamentalmente a hechos de sangre que involucran directamente a Orleer Medina. Entre estos delitos se cuentan las muertes de: Orencia Cenizario Alva, el 19 de noviembre 2007, producto de un disparo y a quien Medina tenía una deuda de 14 mil nuevos soles; Wilson Cruzálegui Villanueva, muerto el ocho de enero del 2008 por disparo realizado desde el arma de Julio Alvarado Santos (seguridad personal del alcalde); las muertes de Victoria Coronel López, Zenovina Silva Ponce el 19 de noviembre del 2008, y de Juan Alva Castillo el 20 de noviembre del 2008, asesinados presuntamente previo pago de 12 mil nuevos soles.
Además, se cuentan las muertes de John Cruzado Benites y de Santos Matos Domínguez el 23 de enero del 2008, hecho presenciado por un testigo, cuya hija fue secuestrada y abusada sexualmente para exigir el silencio del padre. Una pericia balística ha determinado que los proyectiles encontrados en los cuerpos de Orencia Cenizario y de Wilson Cruzálegui, fueron disparados desde el arma de Julio Alvarado Santos, seguridad personal del alcalde Medina. Cabe recordar que esta orden judicial de captura se da en reemplazo de la de comparecencia que se tenía contra el burgomaestre.
Con la orden de captura dictada en contra de Medina Barrios los ronderos de la zona han declarado que dejan en manos del concejo municipal la decisión de vacar al alcalde y nombrar a su reemplazo. Y el Ministerio Público enviará a la zona un equipo de fiscales provinciales especializados para atender el proceso.